Ser Pro Vida fue clave de triunfo en elecciones de Estados Unidos
Por: Carlos Polo
Una encuesta llevada a cabo durante el reciente proceso electoral del 4 de Noviembre mostró que la clave del aplastante triunfo del partido republicano fue el tema del aborto. Con este resultado electoral, Obama y el partido demócrata no sólo perdieron la mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y algunas gobernaciones importantes sino que su política pro aborto ha sido castigada severamente y se esperan cambios importantes en los próximos años. The Polling Company, una de las firmas de investigación de mercado y consultoría más respetadas de la nación, fue la encargada de llevar a cabo esta medición.
Una de las conclusiones más importantes de la referida encuesta es que todo candidato pro-vida empezó su campaña electoral con una ventaja inicial de 7% sobre su eventual opositor pro-aborto. 23% de los votantes encuestados dijeron que el tema del aborto había afectado su voto y eligieron a los candidatos pro vida. Mientras sólo el 16% dijeron que el aborto afectaba su voto y votaron por los candidatos favorables al aborto.
Una ventaja del 7% no sea muy significativa en muchos países de América Latina pero en Estados Unidos es una ventaja considerable. Históricamente, la intención de voto en Estados Unidos se reparte entre republicanos y demócratas en cantidades similares a nivel nacional. La cantidad de electores que siempre votan republicano o siempre votan demócrata es muy pareja en términos absolutos y solo varía de estado en estado de mayor tradición para uno u otro partido. El porcentaje de votos que deciden una elección no sobrepasa el 10%, por lo cual tener una ventaja de 7% inicial es bastante considerable.
Sin embargo, esta catástrofe electoral para el partido demócrata no se debe exclusivamente a la pésima Administración de Obama. Cabe destacar el despliegue del movimiento pro vida en todo Estados Unidos. Por ejemplo, National Right to Life y sus afiliadas estatales desarrollaron una campaña para contactar a 3.3 millones de votantes pro vida animándolos a acudir en la urnas para castigar al presidente más abortista de la historia de ese país.
The Polling Company encargó el sondeo a Women Trend una de sus divisiones especializadas que durante años ha rastreado e interpretado las tendencias sociales, culturales, financieros, profesionales y de salud que influyen en las mujeres. El sondeo realizado sobre 806 votantes durante el mismo proceso electoral le da un margen de error de +/- 3.5%.